[El epicentro del temblor fue a 30 kilómetros del Callao Fuente: Andina/Composición RS]
El equipo de Defensa Civil comunicó que hasta ahora se ha reportado un total de 43 personas heridas, solo 25 personas ya están de alta.
El domingo 15 de junio por festejo del Día del Padre en Lima y Callao se vivió un momento de mucha desesperación y ansiedad al sentirse un sismo de magnitud 6.1 a partir de las 10:36 de la mañana.
Esto conllevo que muchas personas hayan sido víctimas ante el desastre natural como por ejemplo dañaron sus casas, edificios, heridos y una muerte. El lugar se ubicó en el mar, a 30 kilómetros del distrito chalaco, con una profundidad de 49 kilómetros de acuerdo a las autoridades oficiales.
La intensidad del sismo se sintió muy fuerte en diferentes distritos de Lima Metropolitana, donde muchas personas salieron a las calles para buscar una zona segura. La reacción fue casi inmediata tanto de los ciudadanos como de las autoridades.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional mediante sus redes sociales informaron que los pacientes que están internados reciben atención en diferentes centros de salud de Lima y no se ha difundido ningún reporte médico respecto al estado de salud de cada ciudadano.
A parte de los heridos, lamentablemente el sismo cobró la vida de un señor en el distrito de Independencia tras la caída parcial de un muro. En otros distritos como Carabayllo, Barranco, Chorrillos y Miraflores se comunicaron las caídas de piedras y levantamiento de polvo que impidió el libre tránsito, pero gracias a las personas encargadas de la limpieza lograron despejar las vías.
Esta situación ha puesto en alarma a muchas personas si estamos preparados para recibir un sismo de gran impacto, según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera sostiene que el Perú es un país altamente sísmico y que es totalmente normal que vivamos estos eventos en el tiempo, pero no solamente la zona costera también varias regiones como San Martín, Cusco, Arequipa y Áncash.
Asimismo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones está trabajando en ejecutar el Sismate, un sistema de mensajes de texto que envía alertas a los teléfonos móviles antes que ocurra un sismo, así permite que puedan estar más preparados.
Por otra instante, el Instituto Geofísico del Perú está desarrollando el Sistema de Alerta SÍsmica Peruano(SASPe), que se empleará sirenas urbanas para comunicar a los ciudadanos segundo antes del impacto sísmico, informaron que antes del fin de año desean terminar el proyecto.
Otro temblor sorprende a los limeños
Según el Instituto Geofísico del Perú informaron a la población que se sintió un sismo de 4.2 de magnitud, en el mismo lugar del epicentro en el Callao aproximadamente a 32 kilómetros al oeste a las 12:40 del mediodía con una profundidad de 56 kilómetros.
En su reporte oficial, se lee que fue una intensidad III, conlleva que el movimiento telúrico fue sentido por algunas personas que estaban dentro de edificios de su trabajo o en sus hogares, sobre todo en los pisos altos que no provocó una interrupción por las actividades diarias.
De acuerdo con el equipo especializado de ASISMET comunicaron que el reciente temblor que se vivió podría ser una posible réplica del sismo anterior del 6.1 de magnitud, aunque fue de menos intensidad en distritos como Mala, Chancay, Lima y Callao lo reportaron-
RADIO SENTIMIENTO
Redactado por Lucia Soria

