JNJ reposiciona a Patricia Benavides como fiscal de la Nación y declara nulo su proceso de destitución

JNJ decidió restituir a sus cargo como fiscal de la Nación a Patricia Benavides. Foto: Infobae]

El abogado de Patricia Benavides, Humberto Abanto,  señaló que, tras la decisión de la JNJ, su patrocinada volvería a ejercer como fiscal de la Nación desde el lunes 16 de junio.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió retomar a sus funciones como Fiscal de la Nación a Patricia Benavides Vargas y declarar nulo todo el procedimiento que derivó en su anterior destitución en noviembre de 2023. Según el informe, volverá a su cargo el lunes 16 de junio.

Benavides había sido suspendida y luego destituida de su cargo por el proceso de investigación en el que estaba sometida por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público. Esta red habría operado para influenciar decisiones judiciales y parlamentarias, según los indicios recogidos en ese momento por la JNJ y otras instancias.

Conforme a la resolución emitida por la JNJ argumentó que el proceso disciplinario contra la ahora fiscal vulnera principios fundamentales del debido proceso y del derecho a la defensa. En el documento, el caso vuelve hasta la etapa anterior al informe final de instrucción, lo que implica la anulación de la resolución que sancionó su destitución. Asimismo, se ordenó la designación de un nuevo instructor para que continúe con la investigación de manera imparcial.

«Se cancele y deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas a las administradas Patricia Benavides Vargas por su actuación como fiscal de la Nación. Enma Benavides Vargas por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y Azucena Inés Solari Escobedo por su actuación como Fiscal Suprema provisional en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en delitos cometidos por funcionarios públicos, quedando rehabilitados sus respectivos títulos para su inmediata reincorporación a sus instituciones», se lee en el documento. 

La reposición a su cargo fue luego de confirmarse que actuó con sesgo, precipitación y con el fin de perjudicar su carrera, indicó el abogado de Benavides, Humberto Abanto. Por ende, Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, deberá ceder el puesto el lunes, a las 8:00 a.m., porque la orden es terminante.

Asimismo, reiteró que la sanción que se le impuso a su representada se dio en un tiempo que consideró «precipitado», y que por tal motivo se resolvió anularla. «Esto demuestra las irregularidades en contra de Benavides», agregó. Por otro lado, sostuvo que ella cumplirá sus funciones sólo hasta el 1 de julio, conforme a lo establecido en su nombramiento.

La decisión también cancela y deja sin efecto las medidas disciplinarias de destitución que habían sido impuestas a las tres magistradas: Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal de la Nación; Enma Rosaura Benavides Vargas, jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima; y Azucena Inés Solari Escobedo, fiscal suprema provisional, quienes quedan habilitadas para ser reincorporadas a sus respectivos cargos, siempre que no exista un mandato judicial o administrativo en contrario.

El regreso de Patricia Benavides ha provocado diversas reacciones en el ámbito político y jurídico. Mientras algunos sectores consideran que se está reparando una injusticia, otros alertan sobre el riesgo de que esta decisión afecte la independencia de las investigaciones fiscales, sobre todo aquellas vinculadas a figuras del poder político.

Benavides, durante su gestión, fue una figura polémica. Si bien impulsó investigaciones contra congresistas y altos funcionarios, también llegó a ser cuestionada por el presunto uso indebido de su cargo para influir en la agenda parlamentaria, incluyendo la destitución del entonces jefe de la JNJ, José Ávila.

RADIO SENTIMIENTO

Redactado por Jennifer Palomino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *