Patricia Benavides asegura que el voto de la JNJ para su restitución al cargo fue “unánime”

[Benavides defiende la resolución de la JNJ en la revocación a su puesto. Foto: Estado de Derecho]

 

Exfiscal asegura que la excusa voluntaria del magistrado Francisco Távara no afecta la resolución de la JNJ en la restitución de su cargo como titular del Ministerio Público

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, defendió la legalidad de su restitución al cargo por un voto unánime de la Junta Nacimiento de Justicia (JNJ). En entrevista con canal N, aseguró que el proceso fue regular y que todo el miembro habilitado del pleno votó a favor, a pesar de la excusa del magistrado Francisco Távara en la audiencia para las votaciones.

De esa forma, Benavides respondió a los cuestionamientos que han surgido en torno a la supuesta invalidez a la restitución a su puesto, debido a que la votación no habría sido unánime por no haber estado presente el respaldo de los siete miembros de la JNJ. En defensa, indicó que según la normativa sólo quienes intervienen pueden emitir el voto.

Según explicó en la entrevista, la Ley de Procedimiento Administrativo General establece que un integrante que no participa en la audiencia pública de un caso no puede emitir voto de decisión final. Por lo que, la excusa voluntaria de Távara en no intervenir y no formar parte de la sesión no afecta la resolución del JNJ. “Él mismo se abstuvo de conocer el proceso y, conforme a ley, no le correspondía votar”, precisó.

Recordemos que la exfiscal fue destituida en 2024 por la JNJ por haber interferido en una investigación judicial contra su hermana, Enma Benavides, a quien se le acusa de haber participado en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, y por nombrar a un fiscal con antecedentes disciplinarios. 

Sin embargo, Benavides defendió que el procedimiento de nulidad de su sanción fue conforme a la ley y que la Junta notificó debidamente la decisión a la Fiscalía de la Nación. Además, afirmó que los intentos por desacreditar su reposición responden a un intento por ignorar las irregularidades cometidas en su contra durante el proceso sancionador.

Aseguró que el fallo del pleno restituye sus derechos como principal funcionaria del Estado, luego de haber sido retirada sin las debidas garantías. Benavides recalcó que durante el proceso se visualizó una falta de imparcialidad y el quebrantamiento del debido proceso. “Todo esto ahora se está poniendo en evidencia. Por eso buscan argumentos paralelos para deslegitimar el fallo”, señaló.

Conflicto en el Ministerio Público

Por su parte, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, calificó el ingreso de Benavides como “un golpe a la democracia” al restituir como titular del Ministerio Público (Miniter) y consideró que se pretende hacer uso de la fuerza para sacarla del cargo que viene realizando desde el 2024. «El día de hoy, lunes, 16 de junio del 2025, se está llevando a cabo un golpe a la democracia. Yo, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal de la Nación, fui elegida constitucionalmente por la Junta de Fiscales Supremos el 18 de octubre del 2024, prestando juramento a la Nación. Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo al que fui constitucionalmente elegida», manifestó.

También, indicó que la responsabilidad de su seguridad personal recae en el Ministerio Público, como también a los fiscales y trabajadores de la institución. «Hago responsable a las autoridades competentes frente a cualquier atentado a mi seguridad personal y de los fiscales y de los trabajadores».

 

RADIO SENTIMIENTO
Redactado por Jennifer Palomino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *