[Autoridades cercaron el acantilado de la Costa Verde por reporte de derrumbes de piedras y tierra. Foto: Andina]
El servicio básico de electricidad fue interrumpido en los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón y Pachacamac luego de reportarse un movimiento telúrico fuerte en la capital.
Mientras miles de familias se preparaban para celebrar el día del padre este domingo 15 de junio, alrededor de las 11:30 a.m., Lima se estremeció por un sismo de magnitud 6.1 que generó pánico y miedo en los ciudadanos, además de derrumbes en casas y carreteras dañadas, según el informe de las autoridades tras el monitoreo.
El remezón que duró varios segundos generó diversos daños en la capital, como el colapso parcial de estructuras en la Costa Verde, interrupciones en la Línea 1 del Metro de Lima y daños menores en viviendas y centros educativos. Conoce los últimos reportes.
Corte de luz en varios distritos
Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que los distritos de Villa el Salvador, Ventanilla, Ancón y Pachacamac no contaron con el servicio eléctrico a causa del desastre natural.»Autoridades continúan la evaluación de daños en Lima y Callao. El COES del Ministerio de Energía y Minas reportó interrupción del servicio eléctrico en Villa El Salvador, Ventanilla, Ancón y Pachacamac», indicaron.
De igual forma, la empresa Luz del Sur indicó que también Villa María del Triunfo se vió afectados con una interrupción parcial del servicio. “Venimos revisando el sistema eléctrico para reponer el servicio, luego de la interrupción presentada a las 11:35 a.m.”, con referencia al fuerte sismo ocurrido, y a su réplica.
Si bien la interrupción no afectó la totalidad de los distritos, sí se indicó que secciones enteras de cada uno se vieron limitados en el acceso a la energía eléctrica. Hasta el momento, la empresa no ha publicado un anuncio que informe el regreso del servicio en su totalidad y tampoco se ha precisado si se ha encontrado más distritos perjudicados.
Interrupción de la Línea 1
La Línea 1 del Metro de Lima emitió un comunicado donde confirmó el cierre temporal del servicio por el cumplimiento del protocolo de seguridad luego del movimiento telúrico. La medida fue realizada para inspeccionar su infraestructura.
En redes sociales, diversos pasajeros compartieron el caos que generó el cierre de las estaciones. Usuarios tuvieron que bajar de los trenes y abandonar las estaciones, lo que afectó a miles de pasajeros. A las horas, la empresa volvió a emitir un comunicado donde informó que se reanudó el servicio de todas las estaciones. «Informamos a nuestros pasajeros que el servicio se ha reanudado con normalidad en todas las estaciones. Hemos culminado las inspecciones de infraestructura conforme a nuestro protocolo de seguridad», se lee en el comunicado.
Deslizamiento de rocas en la Costa Verde
El circuito de playas de la Costa Verde, diferentes usuarios reportaron deslizamientos de piedras desde las laderas que rodean el lugar La caída desde el acantilado alzó una gran polvareda que imposibilitó la transición de los automóviles y obstruyó la visibilidad de los conductores. En ese marco, personal de serenazgo de Miraflores y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) cercaron la zona para evitar una tragedia mayor.
Uno de los carriles, con dirección al Callao, se encontraba bloqueado por las rocas que cayeron, por lo que los conductores tuvieron que tomar vías alternas para movilizarse. Por lo que, la Municipalidad Distrital de San Miguel informó que se realizaron trabajos de demolición de rocas y tierra que cayeron desde el acantilado.
Por lo demás, no se reportaron daños mayores y actualmente, luego de dos horas, los autos ya se encuentran circulando con normalidad por el circuito de playa, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.
RADIO SENTIMIENTO
Redactado por Jennifer Palomino

