Sismo de 6.5 grados reabre el debate sobre la seguridad estructural de las viviendas y la falta de prevención ante un terremoto mayor

[Sismo de 6.5 grados sacude Lima, se encienden las alarmas en la población]

 

El pasado domingo, Lima fue sacudida por un sismo de 6.5 grados. ¿Estamos preparados para un movimiento de mayor magnitud?

El domingo 15 de junio, a las 11:35 am, mientras la celebración del Día del Padre estaba en marcha, un sismo de 6.5 grados según la escala de Richter, con epicentro ubicado a 30 kilómetros del suroeste del Callao, remeció a la capital limeña. 

Apenas un día después, Lima volvió a temblar con un sismo de 4.2 grados, generando inquietud entre los ciudadanos, quienes se muestran preocupados por la frecuencia de los movimientos telúricos. 

Con un saldo de un fallecido, cinco heridos y daños en viviendas e infraestructuras, el movimiento telúrico puso en descubierto no solo la fragilidad de muchas edificaciones en la capital, sino también el desconocimiento general sobre las medidas de defensa civil y de protección adecuadas durante un sismo. Las redes sociales se inundaron de imágenes que mostraban viviendas colapsadas, ciudadanos corriendo en pánico y estructuras debilitadas. 

El sismo que aconteció el domingo reactivó las alarmas de la sociedad limeña y retomó la discusión sobre la vulnerabilidad de la ciudad ante eventos de esta naturaleza. La pregunta vuelve a resurgir: ¿Estamos realmente seguros en nuestras viviendas ante un evento sísmico? y ¿Sabemos qué hacer ante un movimiento telúrico de mayor magnitud?. 

Vulnerabilidad estructural

Expertos han expresado su preocupación ante el estado de numerosas viviendas distribuidas a lo largo de la capital. Advierten que muchas de estas construcciones son antiguas o fueron edificadas sin una asesoría técnica adecuada. Señalan que muchas viviendas limeñas no soportarían un sismo de magnitud superior a los 7 grados. El caso de un vecino de Villa Maria del Triunfo, quien fue aplastado por el desprendimiento de un muro de una vivienda, es sólo un fatídico recordatorio de lo que muchos expertos dicen. 

¿Por qué tiembla tanto en el Perú?

Nuestro país se encuentra ubicado en una zona propensa a movimientos telúricos frecuentes. Somos parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona geográfica situada en donde se encuentran la mayoría de las placas tectónicas de la tierra. Estas placas están en constante movimiento y fricción, y cuando chocan, se produce una liberación de energía en forma de terremotos o erupciones volcánicas. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ciudades del país como Arequipa experimentan sismos de pequeñas magnitudes casi a diario. 

Prevención y defensa civil

El sismo del pasado domingo dejó en evidencia el desconocimiento de medidas de defensa civil por parte de la población. Los expertos recomiendan las siguientes medidas a tomar en cuenta en caso de un sismo: 

  • No corras: muchos de los accidentes ocurridos durante los sismos son producidos por el pánico de las personas. 
  • Evita el uso de ascensores: ante un corte de energía, podrías quedar atrapado. 
  • Aléjate de las ventanas: estas pueden romperse ante el movimiento, procura no estar cerca de ellas. 
  • No llames por teléfono: ante estas situaciones las líneas suelen colapsar, usa mensajes de texto. 
  • Mantén la calma: entrar en pánico puede palarizarte, aumentando el riesgo de accidentes. 

Un terremoto de mayor magnitud sigue siendo posible

Aunque el sismo del 15 de junio se sintió de manera generalizada, no se descarta la posibilidad de un movimiento telúrico de mayor magnitud. El mensaje es claro: lo ocurrido debe tomarse como una advertencia. Aunque este sismo no causó daños catastróficos, dejó al descubierto la falta de prevención de la población, lo que nos deja vulnerables ante otro acontecimiento como este. 

Lima tembló. Pero lo cierto es que el movimiento ocurrido es sólo una pequeña parte de lo que podría suceder. La pregunta es cuándo y si tomaremos consciencia para estar preparados. 

 

RADIO SENTIMIENTO
Redactado por Valeria Jiménez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *