El avión Boeing 787-8 tenía como destino el Reino Unido y llevaba a bordo 242 personas, entre pasajeros y tripulantes, de quienes hasta solo se ha registrado un sobreviviente de nacionalidad británica y se encuentra siendo atendido en el hospital.
El vuelo de Air India se estrelló a pocos minutos de despegar, en una zona residencial. El avión cubría la ruta entre Ahmedabad y Londres, llevaba 230 pasajeros y 12 tripulantes, de los cuales solo se ha registrado un sobreviviente, quien se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital regional.
El accidente de la aeronave Boeing 787-8 con matrícula VT-ANB, ocurrió poco después del mediodía, cuando el avión con destino a Londres, se estrelló en una zona residencial llamada Meghani Nagard, poco después de despegar del aeropuerto Sadar Vallabhbhai Patel. El choque provocó un incendio de grandes proporciones y dejó escenas devastadoras.
Según el informe preliminar de la Dirección General de Aviación Civil de la India (DGCA), apenas segundos después del despegue, la tripulación emitió una señal de emergencia. Fue la última comunicación antes de que el avión se precipitara en la zona de Meghan Indagar, un área urbana cercana al aeropuerto.
El suceso fue registrado por los mismo pobladores, quienes grabaron cómo el avión al comenzar a ganar altitud, comienza a tambalearse y parece perder potencia hasta caer bruscamente. En las secuencias posteriores, se visualiza las columnas de humo que comienzan a extenderse, vehículos carbonizados, cuerpos abiertos con espuma extintora y personas intentando abrirse paso entre los escombros.
El gobierno indio indicó que no dará una cifra oficial de fallecidos hasta que se realicen todas las pruebas de ADN necesarias para identificar a las víctimas, mientras el equipo de emergencia se mantuvo trabajando durante horas entre los escombros, sin muchas esperanzas de encontrar algún sobreviviente.
También confirmaron que algunos de los cuerpos hallados estaban calcinados, mientras otros heridos fueron trasladados de urgencia en camillas a hospitales cercanos, sin precisar si se trataba de personas que viajaban en el vuelo siniestrado o de otros afectados por el impacto en el lugar.
Hasta ahora, se sabe que un pasajero, de ciudadanía británica, logró sobrevivir a la tragedia. En declaraciones propias, relató haber despertado entre cadáveres y escapar caminando entre los restos mientras el avión se incendiaba.
En el aeropuerto internacional Sardar Vallabhbhai Patel de Ahmedabad han sido suspendidos los vuelos hasta nuevo aviso, según indicó un portavoz del aeropuerto. Mientras, el ministro de Aviación Civil de la India, Ram Mohan Naidu Kinjarapu, expresó su conmoción y pena al enterarse del accidente aéreo, por medio de sus redes sociales. “Se han movilizado equipos de rescate y se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar que la ayuda médica y de socorro llegue rápidamente al lugar”, escribió el ministro en un comunicado en X.
El vuelo AI-171 tenía como destino el aeropuerto de Gatwick, en Reino Unido. De los 242 ocupantes, que eran 230 pasajeros y 12 tripulantes, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, según el comunicado de la aerolínea. Las autoridades británicas confirmaron que estaban en la espera de la llegada del vuelo a las 18:25 hora local en Londres, más nunca llegó.
El siniestro ha sido calificado como uno de los peores en la historia reciente de la aviación india. Las causas del accidente aún siguen siendo materia de investigación.
RADIO SENTIMIENTO
Redactado por Jennifer Palomino

