Donald Trump confirma la detención de Tyler Robinson, joven de 22 años que asesinó a Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah

[Tyler Robinson cojeaba al caminar, indicando que portaba su rifle dentro de su prenda. Foto: Andina/Composición RS]

 

El presidente estadounidense calificó a Kirk como un “mártir por la verdad y la libertad” y ordenó que las banderas de Estados Unidos ondearan a media asta.  

Donald Trump anunció, en una entrevista en directo con Fox News, que se detuvo al presunto asesino, quien disparó a la cabeza del republicano Charlie Kirk en Utah. “Con alto grado de certeza, lo tenemos en custodia”, dijo el mandatario. Un joven de 22 años llamado Tyler Robinson fue reconocido en videos e imágenes huyendo del sitio lanzándose desde el techo de las instalaciones de la universidad. El hombre vestía una gorra, pantalones, sudadera y gafas de sol oscuras. 

Al parecer, fueron personas cercanas al presunto asesino quienes identificaron al joven y le pidieron que se entregara a las autoridades tras la divulgación de videos posteriores al asesinato. 

El gobernador de Utah, Spencer Cox, declaró que “Robinson se puso en contacto con un amigo de la familia, quien se comunicó con la Oficina del Sheriff del Condado de Washington con información que había cometido el acto contra Charlie Kirk”. 

El asesinato de Charlie Kirk

El activista abiertamente republicano, Charlie Kirk participaba en un evento público, llamado el American Comeback Tour, en la Universidad del Valle de Utah. Unos 20 minutos después del inicio del evento, a 200 metros de distancia, encima del tejado de uno de los edificios cercanos, un hombre realizó un disparo certero en la nuca mientras Kirk conversaba con los asistentes, desatando el caos en el evento. Luego de horas de espera, su portavoz confirmó su fallecimiento. 

Tras el tiroteo, se inició una búsqueda exhaustiva del asesino por parte de las autoridades y el FBI, quienes publicaron imágenes del sospechoso corriendo por el tejado del edificio donde se cree que se realizó el disparo. Cerca de la zona, se recuperó un rifle de caza de alta potencia –un Mauser de calibre 36– envuelto en una toalla oscura. 

Más adelante, dieron con huellas de las palmas y de zapatos en el tejado. Entonces, el FBI ofreció una recompensa de $100,000 por información que llevara a la identificación y arresto del responsable. 

El sospechoso se encuentra ahora retenido por las fuerzas del orden del estado de Utah. Cox declaró que se buscaría la pena de muerte para el autor del crimen, medida que es legal en el estado de Utah. 

Asesinatos a figuras públicas en Estados Unidos

El asesinato de Charlie Kirk ha revivido la discusión sobre el delicado problema de la violencia política y la facilidad con la que se pueden acceder a armas de fuego en Estados Unidos. El país tiene una historia de intentos de asesinato y ataques contra figuras públicas; Trump, por ejemplo, en septiembre de 2024 en Florida. 

La Segunda Enmienda, que garantiza el derecho a poseer armas, se ha establecido como un factor que complica los esfuerzos por reducir esta violencia. Mientras que sus defensores explican que este derecho es esencial para la autodefensa y protección contra la tiranía, los opositores señalan que el fácil acceso de armas facilita ataques fatales hacia otros. 

Este debate subraya la profunda división que existe en el país, donde un asesinato como este, además se ser un crimen, se convierte en una chispa que reaviva el constante debate sobre la seguridad y los derechos individuales.

 

RADIO SENTIMIENTO
Redactado por María Gracia Micrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *