Irán: masiva explosión en un puerto petrolero deja al menos 8 muertos y casi 750 heridos

[Cuerpo de rescate en el lugar del incendio. Foto: Composición RS]

Las autoridades locales han declarado en emergencia toda el área de la explosión luego de registrarse cuatro fallecidos y más de 700 heridos.

Una fuerte explosión seguida de un incendio sacudió el mediodía de este sábado el puerto de Shahid Rajaee, en la ciudad de Bandar Abbas, al sur de Irán. De acuerdo a las investigaciones, al menos 14 personas han muerto y más de 750 víctimas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

El puerto de Shahid Rajaee, en el estreno de Ormuz, es el principal embarcadero de contenedores iraní y recibe el 80 % del transporte de mercancías. La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, indicó que probablemente algunos de los contenedores contengan productos químicos, aunque aún no se confirma si es la causa del siniestro.

El accidente tuvo lugar en una zona de carga del puerto petrolera donde varios contenedores estallaron por razones aún bajo investigación. Las llamas se propagaron rápidamente, y la intensidad de la explosión fue tal que se escuchó en un radio de 50 kilómetros. La onda expansiva provocó daños estructurales en edificios cercanos y coches de la zona.

“Las investigaciones iniciales mostraron que la causa de la explosión fueron contenedores donde se almacenaban productos químicos, que explotaron con estas consecuencias”, expresó el portavoz de la Organización Nacional de Gestión de Crisis, Hossein Zafari.

Ante el acontecimiento, las autoridades locales declararon a la ciudad en estado de emergencia y evacuaron a las personas a las áreas circundantes. La mayoría de los heridos han presentado quemaduras, fracturas y problemas respiratorios por inhalación de humo tóxico. Los equipos de rescate y más de 30 ambulancias fueron desplegadas para socorrer a los afectados.

Las actividades portuarias en el puerto fueron suspendidas de forma indefinida mientras continúen las labores de extinción del fuego y remoción de escombros. En un comunicado, la Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo de Irán informó que las actividades relacionadas con su empresa no han resultado afectadas y que seguirán operando en Bandar Abás, un importante centro petrolero del país. 

Aún no se ha presentado una versión oficial sobre las causas del estallido, pero se han formulado algunas hipótesis como la explosión de un camión cisterna que transportaba materiales peligrosos. Otras fuentes apuntan también a una posible fuga de gas o al mal manejo de sustancias inflamables en contenedores industriales.

Actualmente, las autoridades iraníes han iniciado una investigación exhaustiva y no descartan ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de sabotaje, aunque por el momento no hay indicios concluyentes. Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con más detalles sobre lo ocurrido.

Por su parte, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, visitó el lugar del desastre y ha prometido una respuesta inmediata del gobierno para atender a las víctimas y esclarecer responsabilidades. “No descansaremos hasta saber qué pasó y quiénes son los responsables, si los hubiera”, declaró.

Ante la emergencia, se han habilitado los centros médicos más cercanos y hospitales de campaña para atender a todos los heridos registrados. También se ha hecho un llamado urgente a la población para donar sangre debido a la gran demanda en los hospitales de Bandar Abbas.

RADIO SENTIMIENTO

Redactado por Jennifer Palomino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *