[Alumno muere dentro de las instalaciones del colegio de Ventanilla. Fuente: Infobae/Composición RS]
El escolar cursaba el cuarto grado de secundaria, cuando empezó a tener convulsiones mientras hacía deporte en su colegio.
El Ministerio de Educación empezó con la investigación por el fallecimiento de un alumno de 15 años durante una clase de educación física en el colegio N° 5130 Pachacútec, localizado en el distrito de Ventanilla.
Este incidente sucedió el lunes 9 de junio que ha causado mucha sorpresa y tristeza por parte de la comunidad educativa como los padres, alumnos, profesores y familiares del fallecido.
El estudiante empezó a desarrollar convulsiones mientras estaba realizando sus actividades deportivas. De acuerdo con Irma Huamán, la directora del colegio declaró que se desplomó en el patio del centro educativo alrededor de las 4:00 de la tarde.
También informó que siguieron con el protocolo de seguridad, el joven rápidamente fue llevado a la posta de salud más cercana, en la que llegó a las 4:26 de la tarde. Pero, pesé a todos los esfuerzos de los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
En sus declaraciones que brindó para la prensa comunicó que según la versión contada por parte del profesor de educación física, el joven no estaba participando en la clase porque se sentía mal.
No obstante, muchos de sus compañeros de clase no están de acuerdo con esa versión, ya que afirman que el escolar si estaba presente en las actividades del curso de educación física antes de desmayarse, incluso uno de ellos señaló que estaba en su equipo haciendo sus estiramientos.
Por otro lado, la madre del fallecido expresó su profundo dolor y frustración, sosteniendo que su hijo no padecía ninguna condición médica preexistente, también que manifestó su queja sobre el botiquín ineficiente del colegio debido que lo encontraron vacío en el momento de los hechos.
Aseguró que la respuesta de los docentes y personal del centro educativo fue tardía, que nadie lo apoyó y que hasta el momento no ha recibido ninguna atención por parte de la directora.
Apoyo por parte del Ministerio de Educación
Es así como el Minedu tomó acción y está evaluando todas las medidas necesarias para saber la verdad de las circunstancias del suceso. Carmen Concha, directora general de Educación Básica Regular del Ministerio, argumentó en una entrevista para el medio de comunicación RPP.
Que el colegio ya se encuentra en investigación y la familia del fallecido tiene apoyo psicológico para poder sobrellevar la situación. Además, que de acuerdo con los protocolos del Minedu, los padres de los estudiantes deben hacer saber si sus hijos tienen alguna condición médica especial a los docentes, especialmente a los que pertenecen al área de educación física.
Cabe resaltar que el Ministerio de Educación estimuló el protocolo de soporte socioemocional para los compañeros de clase del joven y otros miembros que son parte de la comunidad educativa implicados en la tragedia.
El proyecto se llama “Educación Te Escucha”, consiste en dar un acompañamiento a las personas que sean víctimas o afectadas por tragedias dentro de un centro de educación, uno de los pilares más importantes que incluye es sobre la ayuda psicológica.
A pesar de esto, los padres de familia del colegio N° 5130 Pachacútec, exigen justifica y una resolución sobre lo que realmente ocurrió, ya que declaran que no es la primera vez que se ha visto situaciones similares, de desmayos durante la clase de educación física.
RADIO SENTIMIENTO
Redactado por Lucia Soria

